facebook
instagram
vimeo







 

BLOG
CUADERNO
EN FLOR



- mi trabajo
- el ritual de la rutina
- lo que inspira
- las simples cosas
- relatos

BLOG: CUADERNO EN FLOR



 

Sunday, 3 Sep 2017 Un tinte natural
Se conoce como tintes naturales a aquellos obtenidos de plantas y minerales y son los que se utilizaron desde el origen de la humanidad para teñir textiles. En el año 1790 se desarrolló el teñido con tintes minerales de laca obtenidos de sales minerales y óxidos insolubles y la industria del teñido y estampación de tejidos entró en su fase de desarrollo.
En la segunda mitad del siglo XIX, la creciente mecanización de la fabricación de telas en Europa requería un suministro de tintas cada vez mayor la cual empezaba a ser imposible de satisfacer debido a que la demanda de los productos naturales para confeccionarlas era mayor a los recursos existentes y muchos de ellos, como el índigo y la cochinilla, provenían de Asia y América generando grandes costos. En 1853 William Henry Perkins descubrío el primer tinte sintético que se conoció popularmente con el nombre de violeta Perkins, un tono malva obtenido del alquitrán de carbón. A partir de ese momento la industria de los tintes evolucionó con rapidez hasta transformarse en una nueva ciencia.

Los tintes sintéticos representaron un avance enorme ya que se podían obetener en grandes cantidades a menor costo que los naturales, se fijaban permanentemente produciendo telas de colores brillantes que no se desteñían con los lavados y, paradojicamente, se los consideró menos contaminantes ya que algunos de los mordientes que se utilizaban como fijadores para los tintes naturales como las sales de cromo, cobre y estaño terminaban contaminando grandes cantidades el agua.

Hoy los textiles no solo representan una porción muy importante de la industria (cabe recordar que Gandhi inició su revolución pacífica contra el Imperio Británico instando a sus seguidores a producir sus propias telas caseras para con ellas elaborar sus prendas de vestir y asi boicotear a la industria británica en favor de la independencia de la India).

Pero también enontraron su lugar en el mundo del arte y hoy, la práctica del oficio textil se nutre de todo tipo de influencias, desde la recuperación de técnicas ancestrales hasta los más modernos métodos de manipulación y uso innovador de materiales los cuales suelen llevarse a cabo en talleres perfectamente equipados para tales tareas.

Una solución inesperada

En mis épocas de estudiante de arte había experimentado con el estampado sobre telas pero sin adentrarme demasiado en el tema. Años más tarde conseguí el libro Teñido y estampación de tejidos por Kate Wells, un texto muy completo y abarcativo dirigido a artistas textiles que a mi me resultó bastante difícil de abordar debido a mi casi nulo conocimiento del tema. Intenté hacer algunos experimentos pero la cantidad de materiales que no conocía y parecían necesarios para encarar el proceso me desalentó.

Cuando unos años atrás comencé a notar la tendencia de los tintes naturales me causó interés pero no me atrapó del todo debido a la aparente restricción cromática de esta práctica. Mi acercamiento cambió cuando descubrí el trabajo de la joyera estadounidense Erin Considine en cuyo trabajo combina piezas de metal con fibras tratadas con tintes de origen vegetal y mineral de colores hermosos y brillantes.

De todas formas mi conversión no fue inmediata ya que recordaba haber comprado un hermoso gorro de lana teñida con remolacha cuyo color carmesí fue desvaneciéndose con el tiempo hasta volverse de un tono beige claro. La desilusión que eso me causó no me permitió apreciar la belleza del color resultante ni de todo el proceso de transformación.
Además había hecho algunos experimentos con anilinas que definitivamente funcionaban muy bien y daban el color exacto que se mencionaba en el paquete. ¿Entonces por qué hacer el esfuerzo de extraer un tinte cuando en realidad podía comprarlo?

Pero lo cierto es que este modo de accionar no coincide con la forma en que yo hago las cosas. Cuando era más joven solía luchar contra los colores al óleo creyendo que asi lograría plasmar sobre la tela quello que había imaginado. Y me decepcionaba y desalentaba el hecho de que los resultados nunca fueran lo que esperaba. Con los años y sin darme cuenta fui cambiando el enfoque, y ahora me centro en los materiales y herramientas que utilizo y en sus posibilidades, y a partir de eso experimento para ver a dónde puedo llegar.

    

Paralelamente a estos cuestionamientos  había empezado a llevar los restos de comida a la terraza todas las mañanas para hacer compost como una forma de reducir la basura que deshecho diariamente y empezaba a tomar conciencia de la cantidad de materia orgánica que descartamos como basura y no es tal cosa sino todo lo contrario ya que se trata de nutrientes que, en lugar de devolverlos al suelo, enviamos a un relleno sanitario donde la mezcla de elementos húmedos y deshechos con componentes venenosos se compacta sobre la tierra y termina con los años fundiéndose en una masa que al combinarse con las lluvias drena líquidos contaminados a las napas subterráneas de las cuales extraemos el agua que llamamos potable (y esta sería la versión breve que no llega a describir la magnitud del desastre ambiental que reprentan los basurales, acerca de lo cual pueden leer en el libro La Historia de las Cosas y la serie de video homónima de Annie Leonard).

No es fácil cambiar costumbres arraigadas y menos cuando uno realmente no sabe como hacerlo a pesar de tener las intenciones. Y asi estaba yo, con mis ganas de teñir, mi compost y mi cocina como único lugar de trabajo. Fue por aquel entonces que vi en instagram un post acerca de cómo darle una segunda vida a los repasadores viejos tiñiéndolos de un tono rosa suave con un tinte obtenido de cáscaras de palta.

Y ese fue el punto en el que todo se unió. Los repasadores no se tiraban sino que se reutilizaban, lo mismo que las cáscaras de palta que prestan un pequeño servicio más antes de terminar sus días nutriendo el suelo. A partir de ese momento empecé a juntar las cáscaras de las paltas que comía y a secarlas al sol colocándolas junto a la venatana de la cocina. Una vez secas, las guardaba en una bolsa de papel. A pesar de no tener ningún apuro las cáscacaras comenzaron a juntarse y en menos tiempo del esperado tenía más material del que precisaría, como descubrí el día que decidí empezar a hervirlas y noté que de cada cáscara podía extraer una gran cantidad de tinte el cual podía reutilizar muchas veces.

   

Comenzar con lo que se tiene a mano

Asi me animé a experimentar pero no de forma metódica, desde el comienzo decidí que no tenía ganas de tomar nota de cada detalle porque yo no estaba buscando realizar piezas textiles que salieran perfectas, ni quería obtener colores plenos, ni siquiera buscaba un color en particular. Lo único que me interesaba era lograr una variedad de tintes para teñir los cordones de algodón con los que confecciono mis collares de porcelana.

Solo me quedaba empezar. Primero lavé y dejé secar los cordones para sacarles el apresto. Después puse cáscaras de palta a hervir y observé como con rapidez desprendían un tinte oscuro y púrpura, al cual agregué un poco de sal. Al colocar el cordón note el tono rosado que se intensificaba cuanto más tiempo permanecían en el hervor. Después de un rato, sin cronometrar el tiempo y simplemente eligiendo el momento en que el tono rosado me parecía adecuado, retiré el cordón y lo suregí en vinagre (la primera vez fue vinagre industrial pero ahora ya uso vinagre casero hecho con restos de manzanas). Y desués lo lavé con agua fria. Me sentí un poco decepcionada cuando al día siguiente noté que el rosado había perdido intensidad. Pero eso no me desalentó y seguí probando con otras cosas como cáscara de cebolla de la cual obtuve un tono ocre muy hermoso y repollo colorado que no funcionó a pesar del despliegue de matices azules y púruras en el agua hirviendo que terminaron por desvanecerse.

A veces cuando me da curiosidad busco informacón en Google o Youtube y en general lo único que logro sacar en limpio es apenas el nombre de alguna cosa nueva que me gustaria hervir (cúrcuma, cáscaras de nuez, piel de cebolla morada, etc). Y como me aburre bastante sentarme a investigar en internet decidí aplicar la lógica y emular el ejercicio que un profesor de historia del arte nos presentaba cuando hablaba de arte rupestre: nos pedía que imaginemos de dónde podían sacar colores para preparar pinturas los hombres que pintaron cavernas como la de Lascaux que después de tantos miles de años siguen fascinando a artistas y científicos con sus colores intensos y brillantes. Y mis respuestas llegaron de una forma bastante fácil y mundana, al recordar las manchas que dejan ciertas frutas y vegetales en la ropa y que son extramadamente difíciles de remover: el amarillo del jugo de naranja, el rosado de la frutilla, el violeta de la cereza, el azul grisáceo de los arándanos.

Ahora que ya se acerca el verano imagino que será hora de confirmar si tanto renegar para remover esos colores será compensado con la felicidad de verlos lucirse en los cordones de mis collares.

Invito a quienes estén experimentando con tintes naturales a aprovechar el espacio de los comentarios en este post para compartir sus experiencias, descubrimientos y opiniones.
TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Saturday, 19 Aug 2017 Enfrentar el caos y crear el propio orden
Aunque no estoy acostumbrada a que me hagan entrevistas y me siento rara hablando de ciertos aspectos de mi vida debo confesar que lo difícil se vuelve fácil cuando la persona que pregunta es alguien tan cálido como Victoria Fernandez de Puente Estudio.
No nos conocemos en persona pero estamos en contacto desde hace algunos años y claramente tenemos muchas cosas en común.

Me sentí muy halagada cuando me escribió para ver si aceptaba ser su entrevistada para la sección Mujeres Creativas de su blog y a pesar de los nervios intenté elaborar respuestas que contaran un poco acerca de mí y mi trabajo.

Me gustó mucho la entrevista terminada y luego de que saliera publicada me puse en contacto con ella para darle las gracias y comentarle que me había gustado la forma en que, a través de sus observaciones, una serie de preguntas se fueron transformando en una linda conversación. Le conté que me había interesado especialmente el pasaje donde comenta que es una un poco paradójico que yo me definiera como una persona ordenada pero también muy dispersa. Minutos mas tarde recibo su mail de respuesta contándome que ella también es una persona que disfruta del orden y que le causaba gracia nuestra conversacion ya que justo había terminado de leer un artículo sobre el tema resaltando las virtudes del desorden.

Con los años me pasé al club de los ordenados por varios motivos: mi casa no es muy grande y prefiero aprovecharla al máximo, no vivo sola y debo compartir mi espacio con otros y las horas del día no me resultan suficientes por lo que prefiero sacarles provecho en lugar de desperdiciarlas buscando siempre las mismas cosas.

Pero con el tiempo descubrí además que algo se ordena  en mi cabeza cuando las cosas a mi alrededer tambien lo están.

Lamentablemente esta característica tiene un lado negativo ya que suele asociarse a la obsesión por el orde como fin y no como medio para concretar un objetivo. Es por esto que resulta poco artística, ya que la imagen del artista va relacionada con la famosa idea de caos creativo y en ocasiones, al estar sentada con mi lugar de trabajo con todo ordenado a mi alrededor, me hace sentir una impostora.

    

Lo que descubrí en el orden

Cuando uno trabaja solo realmente es importante estar atento a todos los detalles y el tener el trabajo listo en tiempo y forma no es un detalle menor. Me llevó muchos años llegar a organizarme en todos los aspectos y creo que todavía hay muchas cosas que podría mejorar.

Estoy de acuerdo con la idea de que el orden nos aleja de la creatividad ya que impilica que una vez establecida una forma determinada de hacer las cosas las repetimos de esa manera siempre sin dejar lugar a la variedad y el caos que implican buscar nuevas soluciones y probar formas diferentes, arriesgándonos al error y también a descubrir algo interesante.
Pero siento que es el precio que hay que pagar para poder cumplir con los objetivos propios.

    

La belleza del desorden

El caos es el comienzo de todo y el origen del universo. El caos desafía nuestra imaginación e inteligencia poniendo a prueba nuestra capacidad de entender. En el caos existen todas las posibilidades. El caos favorece los descubrimientos fortuitos. Pero para que del caos surjan los frutos siempre es preciso establecer un cierto orden.

El pintor inglés Francis Bacon es el gran referente del artista genial y caótico, mito sustentado en las imágenes de su taller ubicado en el número 7 de la calle Reece Mews en la ciudad de Londres sembrado de pilas de basura compuesta de trapos, papeles, pinceles y óleos viejos con los que formaba grandes pilas que crecían a la par de su arte. Lo que me interesa especialmente de esta anécdota es el hecho de que en su atelier el caos era aparente y estaba sólo en el ojo del observador porque para Bacon había un orden, su propio orden, porque él sabía exactamente donde estaba cada cosa que precisaba dentro de esas grandes pilas.

Yo creo en el orden, pero en el que resulta de las elecciones propias, no en el orden impuesto por otros.

Por eso considero que si uno desea crear obra, establecer un orden propio es una forma de dar el primer paso para empezar a recorrer un largo camino.

Dicho esto los invito a leer la entrevista con Victoria, casi una semana después de su publicación... lo que creo habla más de mi facilidad para dispersarme que sobre mi búsqueda del orden propio...

https://www.puentestudio.com/blog/2017/8/10/entrevista-a-cecilia-borghi
TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Comentarios

Ceci, no habia leído este post! que alegría leerlo...la verdad es que me encanta descubrir cuantas cosas a veces tenemos en comun con gente que vamos descubriendo en el camino y por las vueltas de la vida y gracias a las redes jeje...me encantó tu reflexion sobre el orden y definitivamente la comparto 100% 

besote enorme!

Vicky
15 Sep 2017, 11:00 AM

Vicky! Me encanta tener tantas cosas en común con vos, y que el orden nos ayude :-D

cecilia
16 Sep 2017, 1:46 PM
Dejar comentarioDejar comentario
Monday, 3 Jul 2017 La forma de las flores
Me gusta trabajar mirando hacia adentro, pensando en lo que pasa en mi interior pero prestando atención también a la parte interna de las formas.

En el año 2009 realicé mi primera serie de Flores que continuaría por cinco años más dando como resultado varias obras que las incluirían.
Ya por aquel entonces surgió la inquietud de trabajar el interior en lugar de concentrarme sólo en la parte externa, cuestión que en la primera serie tuvo sentido ya que era una reinterpretación volumétrica de los decorados florales utilizados sobre porcelana.

Comencé por probar distintas maneras de modelar el lado interno de las piezas de forma tal que pudiera ser apreciado casi a simple vista pero que a al mirarlas se sientiera la necesidad de observar con más cuidado.
Fenix, Venus y Jardín de las Hespérides fueron tres de los resultados.

En 2015 con la obra Anémonas en Rojo me animé a disminuir los detalles y esmaltar todas las piezas en un solo color. Asi
mi exploración de las posibilidades plásticas del interior continuó a través de los esmaltes.

Los cuencos de la serie Iris retomaban ideas de las piezas de Señas Particulares pero resaltando el lado poético en lugar de focalizarme en el procesos de realización. Me detuve entonces a observar y disfrutar de las manchas irregulares y su leve iridiscencia que convertían una forma tan simple y simbólica en pequeñas joyas con el potencial de transformarse en objetos dignos de los rituales que nutren con emociones la vida cotidiana.

Se trataba de dar un paso más y unir los formas complejas con los colores exuberantes. Sabía que el resultado podía llegar a ser demasiado apabullante o confuso pero mi mayor preocupación era pensar que no estaba creando nada nuevo sino descansando en la seguridad de haber encontrado una fórmula. Y yo realmente no creo en las recetas para el arte ya que por más que volvamos a utilzar la misma técnica con los mismos materiales lo resultante será siempre diferente si se procede con sinceridad y dialogando con el trabajo en lugar de forzarlo hacia un camino determinado.

A pesar de que no estaba del todo segura decidí intentarlo y el resultado realmente me sorprendió para bien con un abanico de piezas que abarca desde formas sencillas con pocos detalles y que resaltan el la idea de contenedor y contenido hasta otras más complejas donde el ornato y tratamiento de superficie se entralazan con el color realzando el trabajo manual y apelando a otro modo de observación.

Finalmente la serie compuesta por 23 Flores a las cuales decidí llamar de esa manera simplemente porque creo que son una continuación y también una suerte de evolución de aquellas primeras piezas florales. El agregado en este caso son las siete Formas que las acompañan, todas ellas inspiradas en la obra Rocalla.

El conjunto quedó divido en tres partes:
- la primera actualmente en exhibición en Tokonoma
- la segunda todavía en mi poder
- la tercera, una selección que decidí guardarme para mí y no exhibir ni presentarla por el momento.


Fue la desición de quedarme con algunas de ellas lo que me llevó a resolver mi gran preocupación.
De los trabajos que presenté durante los últimos veinte años (tanto porcelanas como dibujos, pinturas, objetos y piezas de joyería), únicamente algunos de ellos quedaron conmigo, porque nunca encontraron dueño o porque se dañaron y unos pocos porque representaban algo nuevo que había descubierto y sentía la necesidad de conservarlos como recordatorio de la satisfacción que resulta del trabajo y esfuerzo constantes. Y esos hallazgos son el punto de llegada de un largo camino pero también el punto de partida para una nuevo recorrido.

La conclusión a la que llegué esta vez fue que la originalidad no reside sólo en el resultado sino también en las elecciones que llevan a su concreción. La obra no es algo que surge de la nada, es una construcción fruto de la unión del trabajo, la reflexión y la voluntad de comprometerse a presentar una visión propia del mundo.

TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Saturday, 24 Jun 2017 Mi lugar
Con frecuencia me preguntan en dónde se pueden adquirir mis piezas y dibujos.
y la respuesta suele ser rápida ya que la lista de tiendas donde pueden ser apreciados y adquiridos es breve.

Vender mi trabajo a través de unos pocos lugares no me permite llegar a una gran audiencia pero me da la tranquilidad de saber que son presentadas en un contexto interesante junto a obras de otros artistas y diseñadores.

De todas formas la realidad es que mi producción anual suele ser muy acotada ya que el tiempo que tengo para trabajar es poco porque existen otras cuestiones importantes que requieren de mi dedicación y es mi desición darles proridad porque son esos otros aspectos los que lo alimentan.

No compartirlos públicamente en una época en la que lo que prepondera es la sobreexposición es una manera de resguardar y valorar mi vida privada.

Dicho esto, regreso a la cuestión incial: mi trabajo está disponible al público pero además, una pequeña selección de piezas de porcelana, joyería y dibujos están incluidos en un catálogo privado dentro de mi web.

No se trata de una tienda online ni de una lista con mercadería para pedir por encargo. Es simplemente un registro con información detallada y fotografías de algunas de aquello que no fue elegido para estar en las tiendas.

Cuando alguien me contacta con el interés de adquirir alguna de ellas les envío las instrucciones necesarias para poder acceder al catálogo.

Una vez dentro podrán constatar que no hay ningún botón para comprar de forma instantánea ya que la elección de objetos de estas características suele requerir ciertas consideraciones por parte del posible comprador y mi asesoramiento para compensar la desventaja de no poder apreciar la obra en persona proporcionando respuesta a preguntas e inquietudes.
Por mi lado debo asegurarme de que es factible poder hacer llegar la obra a destino si fuera necesario.

Suele ser en este punto donde surge la segunda pregunta más frecuente: si es posible visitar mi taller.

Lo cierto es que no tengo algo que pueda parecerse a eso que se asocia con la idea de taller o atelier.
Lo que sí tengo son espacios de trabajo en distintos lugares pero ninguno de ellos es realmente apropiado para exhibir o vender mi obra porque son lugares compartidos y de caracter privado.

Cuando en contadas ocasiones me siento capaz de abrirlos a quienes expresan el deseo de ver mi obra aparece el problema de mi restricción horaria que sólo termina por generar cierta incomidad y la impresión de una mala disposición de mi parte.
Para evitar estos malos entendidos es que privilegio el contacto por email.

No tengo un taller propio ni un horario de trabajo, pero eso no me impide encontrar el sitio y el momento para hacer aquello que tanto disfruto: dibujar, pintar y modelar en porcelana.

Presentar y vender lo que produzco es en realidad otra tarea diferente con la que no me siento cómoda y que es una necesidad surgida del deseo de poder continuar haciendo lo que me gusta.
Por eso elijo unos pocos lugares a los cuales confiarle esta misión e intento compensar lo escueto de la presencia de mi obra ofreciendo otra posibilidad de adquirirla. Alguna vez escuche la frase "el tiempo para la lectura no existe, se hace" sugiriendo que no hay momento en el día destinado a tal actividad sino que está en la voluntad de cada uno encontrar el tiempo necesario para hacerlo.

Mi oportunidad de trabajar es exactamente asi, no existe, la invento aprovechando los pocos momentos libres que tiene mi día. Y el espacio parece comportarse igual porque si la voluntad existe y la imaginación es grande no cuesta tanto econtrar donde sentarse a dibujar o modelar.

TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Monday, 12 Jun 2017 Buscando un camino
Aunque a veces la confusión que siento es grande y no logro ver claramete lo que se va formando, en este momento lo que sí tengo en claro es que hay una paleta de color que se repite.
Son los mismos colores que vengo usando desde hace muchos años solo que ahora parecen haberse reducido a unos pocos tonos pastel (principalmente amarillo y rosa) gris, blanco y negro.
Puede parecer algo muy limitado pero es esta restrición cromática lo que me ayuda a concentrarme en las formas.

Mi intención en los últimos meses fue llegar a imágenes que se vayan acercando a lo abstracto ya que me gustaría abandonar el campo de lo figurativo por un tiempo.
Es una tarea que me resulta un poco complicada porque no creo que exista una distinción clara entre figurativo y abstracto, sino que es algo que está en el observador y la interpretación que pueda darle.

En mis inicios solía tener una imagen mental de aquello que quería plasmar y luchaba contra los materiales para extraer de ellos lo que había visualizado.
En los últimos años fui cambiando mi forma de trabajar, principalmente porque a veces era un verdadero sufrimiento todo este proceso y descubrí que un acercamiento más intuitivo era posible.

Asi es que comienzo trabajando el fondo y sobres esas manchas iniciales practico grafismos que luego se tranforman en otra cosa con el agregado de detalles. Mi objetivo en este momento es detenerme en los grafismos y dejarlos ser.
Me cuesta mucho porque estoy acostumbrada a las imágenes con cierta complejiad. Pero me atrae el desafío y aquello que pueda llegar a descubrir.

TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Sunday, 12 Mar 2017 Morfologías
Experimento con objetos encontrados, restos vegetales, pequeñas partes de plástico, masa de sal, cintas viejas.
Formo círculos, cilindros, triángulos.
De la combinanción surgen piezas que solo se mantienen juntas en la quietud de la hoja blanca que sirve de soporte para la foto.
Son ideas transformadas en imágenes.

 

TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Friday, 24 Feb 2017 Se viene
Pasé por El Pez Enmarcado donde Coy me aconsejó sobre las mejores opciones para enmarcar dos dibujos a tinta y lápiz de la serie Caminos de Agua que muy pronto estarán disponibles en Patrón.

TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Sunday, 2 Oct 2016 Las flores
Creo yo que el tema de mi trabajo es el paisaje, uno particular, el que conocí de chica, compuesto de estanterías repletas de floreros decorados, esmaltados, y figuras de porcelana con aplicaciones florales.

Ese escenario tan peculiar que para mi era la normalidad misma dejó su huella en algun lugar de mi imaginación.
Un pasiaje bidimensioanl compuesto por temas florales de los mas diversos orígenes y que se reproducían, reinterpretaban y por fin terminban codo a codo amontonados en interminables estanterías.

Cada decorador hacía sus reinterpretaciones que surgían más de la rutina de pintar por años el mismo motivo que por la intención misma de crear algo nuevo.

Mi mamá aportó lo suyo con su interés por los estampados textiles. Ella elegía los que le gustaban y luego se los adapataba a las superficies curvas de los floreros.
Asi nacieron el decorado Gobelinos, las Orquídeas y las variedades de flores que, cruza entre ejemplares vegetales con rastros de búlgaros, se los nombraba por el color del esmalte con que se aplicaban (flor azul, flor rubí, amariila, etc).

Años mas tarde me tocó a mí dar mis pasos como decoradora de emergencia. Yo nunca tuve la paciencia requerida para semejante tarea de precisión y por suerte nadie se molestaba cuando las guardas que pintaba no cerraban perfecto o no mantenían un ritmo correcto.

Tanta fantasía dejó su marca en mi imaginación y esas flores tomaron cuerpo y se materializaron en esferas de porcelana cubiertas en pétalos como aquellos que había aprendido a modelar de chica para aplicar a los figurines como entretenimiento en la fábrica de porcelana de mi familia.

No hubiera sido difícil buscar un libro y crear versiones en porcelana de variedades botánicas exóticas, pero para mí el gusto parece estar en tomarme la libertad de hacerlas a mi manera.

Estas flores imaginarias al juntarse forman un paisaje inventado con sus pétalos filosos que guardan tantos recuerdos en su interior.
TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Thursday, 18 Aug 2016 Anémonas
"I discovered in nature the nonutilitarian delights that I sought in art. Both were a form of magic, both were a game of intrincate enchantment and deception."

"Descubrí en la naturaleza las delicias de lo inutilitario que buscaba en el arte. Ambos son una forma de magia, un juego intrincado de encanto y engaño."

Vladimir Nabokov, SPEAK, MEMORY.



En mis años de estudiante de pintura me obsesionaba poder combinar áreas perfectamente planas con otras trabajadas de manera clásica con relieve y sombras. No tenía una explicación, una tesis. No era algo nuevo o algo inexplorado, era simplemente una habilidad técnica que deseaba adquirir para plasmar mi mundo propio.

Fui del óleo al acrílico pasando por el temple, experimenté con pastel tiza y decidí que no me gustaba el pastel al óleo.
Años más tarde dedicaba horas a enmascarar la tela con diseños intricados hechos en cinta de papel para obtener zonas perfectamente planas que se integraran a la composición general a través de tramas.
A veces sentía que lo había logrado, pero nunca quedaba completamente satisfecha.

Lo que buscaba era un espacio plano, quieto, que tuviera el poder de contener la fuerza cargada y barroca de los temas que me gustaba representar (retratos, bailarinas, edificios, barcos, bodegones, paisajes, jardines, según pasaban los años).
Apenas unas semanas después de decidir que solo colores poderosos como el rojo o el negro podían cumplir este propósito comprobé que también el rosa brillante y el violeta claro funcionaban perfectamente.
No había llegado a ninguna conclusión...

Años más tarde, trabajando en la fábrica de mi familia aprovechaba la moldería para hacer mis primeras flores de porcelana, flores gordas, llenas de pétalos texturados y cubiertas con los tonos oscuros y de tinte color sangre de los esmaltes que mi papá desarrollaba.

Y cuando tuve que decidir de qué manera mostrar estas piezas, colgarlas en la pared fue la solución más lógica para mí, porque asi se mostraba todo lo que había hecho durante once años de corridos de estudiar pintura.

Por su puesto no había aportado nada nuevo al mundo del arte, pero para mí era un descubrimiento importantísimo, porque de pronto tenía todo lo que tanto había buscado: un tema perfectamente detallado, con su volumen, sombras y colores y un enorme plano liso para compensarlo: la pared.

Aunque exhibí mis flores sobre paredes tanto claras como oscuras, de a poco empecé a sentir que el blanco funcionaba a la perfección para mis porcelanas ya que los esmaltes a base de óxidos revelaban las arístas de las piezas dibujando líneas blancas que integraban el fondo y la figura de la misma forma que lo haría en una pintura.

En estos últimos tres años el trabajo manual minucioso con que modelaba los primeros ejemplares fue dejando lugar, por falta de tiempo y espacio, a una terminación más expresiva (o desprolija, si se prefiere) que le da movimiento y cierta vida a esos pétalos de un material tan rígido.

Las últimas que hice, las Anémonas, están inspiradas en animales de mar (Actiniarias) que se adhieren a las rocas del suelo marino y semejan un género particular de flores (Anémone) del cual toman su nombre común.

Me tomé el atrevimiento de elegir una frase del escritor y entomólogo (dedicado específicamente al estudio de las mariposas) Vladimir Nabokov, quien conocía a la perfección los mundos del arte y las ciencias naturales, y la saqué completamente de contexto para atribuirle mi propio significado.
Sin tener más que conocimientos básicos acerca de las ciencias naturales, otros pocos sobre cerámica (aunque sí bastante práctica) y haber pasado más de una década de mi vida pintando y dibujando siento la felicidad de haber encontrado la excusa perfecta en estos animales-flor para plasmar con las manos algo que había estado metido en mi cabeza por tantos años.

TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Sunday, 7 Aug 2016 Proyecto 15 minutos
Lo que empezó hace meses como un a forma de seguir dibujando incluso cuando no encuentro el tiempo para hacerlo se va transformando, de a poco, en algo interesante.
Decidí que si no tenía suficiente tiempo, la única manera de disponer de el era sacarlo de otra parte. Empecé a buscar esos pocos minutos entre una cosa y otra que quedan vacios y asi nació lo que denominé "proyecto 15 minutos".

En un principio usaba tinta y lápiz, elegía como motivo un rincón de la casa o alguna cosa que juntaba por la calle. Pero estos materiales no llegaban a atraerme tanto para una tarea asi porque, la tinta por ejemplo, requiere cierta atención en su manejo y lavado de pinceles, lo que desvirtúa la idea original que era utilizar esos minutos exclusivamente para dibujar.
En los últimos meses fui descubriendo en Instagram una serie de artistas que realizan obras efímeras como Leonie Barton y J3artiste que me causaron gran intriga.
No es fácil entender por qué alguien elegiría hacer algo que va a desaparecer poco tiempo después, pero lo cierto es que esa misma característica es lo que lo hace atractivo ya que me transmite una sensación de levedad y menos presión por la idea del resultado.
Esto sumado a que un simple telefono hoy día es una camara fotografica me empujó a intentarlo.

Al principio armé unas formas como collares para luego pasar a la línea y los planos en tiza, un material que redescubrí ya que durante muchos años trabajé con pastel tiza.
Igual me sigue resultando dificil encontarr esos famosos 15 minutos ya que llevo un promedio de 1 dibujo por mes.
No se como seguirá evolucionando pero por ahora me está gustando mucho.

 

TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Sunday, 17 Jul 2016 En la fábrica
Después de un año me di el lujo de pasar la tarde en el paraiso del ceramista.

TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Monday, 22 Feb 2016 Modelando dijes
Una secuencia muy cortita del modelado de dijes a mano.
Fotos: F.F.

 

TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Friday, 29 Jan 2016 Dijes
Más de mil dijes de porcelana que hice a mano uno por uno, horneados por mi papá en el horno que construyó él mismo.
Así es como nacen mis collares.

 

TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Comentarios

Genial, y genio Toto!!!

laura
2 Feb 2016, 9:03 PM

Gracias Lau! :-)

cecilia
24 Mar 2016, 3:06 PM
Dejar comentarioDejar comentario
Thursday, 21 Jan 2016 Joyería en porcelana
En el año 2013 hice mis primeros collares con dijes de porcelana. Casi sin querer empezaron a venderse. Mi primera clienta fue la joyera y curadora de Patrón, Laura Patrón Costas.
Fue ella quien me invitó a ofrecer mis piezas en su tienda de Palermo y me guió con sus apreciaciones que me ayudaron a llegar a nuevos diseños.

Desde que comenzé a explorar las posibilidades de la porcelana para joyería intenté escuchar a todos aquellos que hacían observaciones sobre mis collares y de a poco fui encontrando formas y terminaciones que me complacían.

Después de casi dos años y medio investigando y habiendo realizado varias series limitadas, logré elaborar una colección completa compuesta por 51 piezas, incluyendo collares, pulseras y aros.

Prontó iré revelando imágenes y detalles.

 

TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Wednesday, 6 Jan 2016 #bestnine 2015
La única red social que utilizo diariamente es Instagram. En este momento de mi vida me resulta muy dificil utilizar la computadora todos los días y a pesar de que el formato blog sigue siendo mi favorito nunca encuentro el tiempo suficiente para actualizarlo.
La simplicidad de una plataforma como Instagram y su caracter principalmente visual me ayuda y me facilita la tarea de compartir mi trabajo.
Asi fue que me sumé al hashtag #bestnine utilizando el programa que permite seleccionar las nueve fotos con mayor cantidad de "me gusta" entre todas aquellas que compartí en mi cuenta este año que pasó.
Y el resultado fue más que interesante: ninguna porcelana, mayoría de dibujos en proceso, mi casa y mis vacaciones.
Veremos que me depara 2016!

 

TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Monday, 20 Oct 2014 Camino
Caminar con los ojos cerrados, las manos hacia adelante tanteando el camino,

tomo las herramientas, corto, dibujo, pego, pinto, modelo.

En ese instante me cuesta recordar y me cuesta imaginar, todo esta ahi, frente a mi,

pasando, apareciendo, siendo.

Y los caminos se bifurcan y elijo sin pensar y voy por donde me llevan

y paso por muchos lugares.

Y me gustan.

Me pregunto si todos esos caminos coincidiran en un mismo punto.

TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Tuesday, 30 Sep 2014 Experimentos de invierno

 

TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Sunday, 21 Sep 2014 Primavera asoma
Los primeros rastros de la primavera ya se dejan ver entre las medianeras.

Para celebrar su llegada arreglé mi microjardín colgante durante. No son muchas las plantas que sobrevivieron al invierno, no tanto a causa del frío sino principalmente por falta de agua ya que con las bajas temperaturas casi no salí al balcón por tres meses.

---
Reparaciones con papel por The Cardboard Collective:
http://thecardboardcollective.com/2014/03/15/adventures-in-decorative-repair/
Esculturas de Daniela Antonelli en Thisispaper:
http://thisispaper.com/Daniela-Antonelli-Sculptures
TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Tuesday, 25 Feb 2014 Horneado
Cuarto y último video de una serie realizada durante 2013 mientras trabajaba.
En cada uno de ellos puede verse una parte de mi forma de mi trabajo.
La horneada final a 1300 C° vitrifica las piezas y da a la porcelana su calidad característica.

Videos anteriores:
"Esmaltado": https://vimeo.com/86656283
"Colado": https://vimeo.com/84641044
"Retocado": https://vimeo.com/85603824
TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Friday, 14 Feb 2014 Esmaltado
Tercer video de una serie de cuatro realizados durante 2013 mientras trabajaba.
En cada uno de ellos puede verse una parte de mi forma de mi trabajo. Después de una primera horneada, esmalto cada pieza a soplete para darle un acabado parejo.
En las imágenes pueden verse las piezas dentro de la cabina mientras aplico el esmalte.
Música: Pablo Borghi.

Videos anteriores:
"Colado": https://vimeo.com/84641044
"Retocado": https://vimeo.com/85603824
TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Comentarios

eeee qué bueno! y la música muy buena! me encantó la coproducción!

mari
19 Feb 2014, 6:44 PM

Grazzie!

cecilia
23 Feb 2014, 8:56 PM
Dejar comentarioDejar comentario
Friday, 7 Feb 2014 Retocado
Segundo video de una serie de cuatro realizados durante 2013 mientras trabajaba.
En cada uno de ellos puede verse una parte de mi forma de mi trabajo.
En "Retocado" puede apreciarse el lento trabajo manual de perforado que imprimo a mis porcelanas.

Primer video de la serie: "Colado"
TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Comentarios

Increíble, todo empieza a tener sentido, gracias por compartir estos momentos.

laura
9 Feb 2014, 7:18 PM

Buenísimo que se entienda el trabajo, es más fácil explicarlo asi que con plabras. Beso

cecilia
14 Feb 2014, 7:15 AM
Dejar comentarioDejar comentario
Friday, 31 Jan 2014 Colado
Este es el primer video de una serie de cuatro que filmé yo misma durante 2013 mientras trabajaba.
En cada uno de ellos puede verse una parte de mi forma de mi trabajo.
Este es: "Colado", el proceso que utilizo para dar forma con pasta de porcelana a algunas de mis piezas.
Música de Pablo Borghi.

TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Saturday, 13 Jul 2013 Dibujos
TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Monday, 24 Jun 2013 La despedida
Hace ya un tiempo que nos mudamos de departamento.
Fue la mudanza más complicada hasta ahora.
En imágenes, un recuerdo del lugar que dejamos.

Mi amiga Laura Basterrechea está trabajando en la restauración del Palacio de las Aguas Corrientes, un edificio que siempre me fascinó.
Pueden ver algunas fotos en su blog:
http://laurabasterrechea.blogspot.com.ar/2013/06/palacio-de-las-aguas-corrientes.html
TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Wednesday, 29 May 2013 Ventanas
Me gusta visitar los jardines bótanicos de cada ciudad que visito.
Y en mientras estoy en medio de esos espacios verdes me acerco a las casas de vidrio que contienen la vegetación de algún lugar misterioso y me detengo a observar las hojas y las ramas de plantas sin nombre que se abarrotan contra los cristales.

TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Tuesday, 9 Apr 2013 Lo nuevo
Día de esmaltado, preparando las primeras piezas de mi próxima colección...

TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Saturday, 26 Jan 2013 Experimentos de verano

TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Thursday, 1 Nov 2012 El gran día
Finalmente llegó el momento de montar la muestra.
Mónica y yo teníamos todo pensado pero hubo cambios de último momento y todo quedó perfecto, o al menos eso pensamos nosotras.

Foto: Mónica Bio

No hubo inauguración, pero de todas formas nosotras nos sentamos a tomar un cafecito y a observar nuestro pequeño-gran logro y quedamos satisfechas y felices.
Asi quedó la muestra:
http://ladanzadedosmundos.blogspot.com.ar/2012/09/espacio-de-exhibicion.html
Para los quieran darse una vuelta:
Josephine Patisserie, Otamendi 65, C.A.B.A. +info

 

TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Wednesday, 12 Sep 2012 Campamento en la mesa del comedor
Como no tengo taller propio siempre termino dibujando en la mesa del comedor, y mi tablero que está en la cocina.
Siempre tengo que guardar todo al terminar, sin dejar rastros.
Podría parecer incómodo pero no lo es.

TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Tuesday, 3 Jul 2012 Detalles
Trabajando en detalle, pincel en mano.

TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Sunday, 11 Mar 2012 Día de lluvia
Salí de casa temprano, era una linda mañana. Pero al pasar de las horas el cielo se oscureció en pleno día y dió paso a una lluvia torrencial.
Hace mucho que ya no trabajo de noche, pero la poca luz que entraba al taller me recordó viejas épocas.

El taller estaba en penumbras a las 4 de la tarde.

El horno emitía una luz rojiza.

Estaba trabajando en una serie de piezas únicas que espero terminar pronto.

Y la vereda mojada con el reflejo de las luces de la calle.
TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Tuesday, 21 Feb 2012 Movimiento detenido
Los días en el taller transcurren lentamente.
Fuentes Espuma en proceso:

El fotógrafo Martin Klimas tomó imágenes de figuras de porcelana en el instante exacto en que se quiebran en pedazos al caer al piso. Logra un efecto con el que parece dar vida a las piezas estáticas. Las que más me gustan son las de los figurines clásicos en blanco.
TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Saturday, 17 Dec 2011 Paquetes

TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Monday, 28 Nov 2011 Material

Cuando era estudiante de bellas artes una de mis proferas proyectó en una clase un documental sobre Isamu Noguchi.
No solo quedé sorprendida por la belleza de su obra y su amplitud de criterio que lo llevo hasta el diseño, sino por la  idea de que es el material el que dicta la forma de la obra.
TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Wednesday, 2 Nov 2011 Sesión de fotos para mi colección Gérmina

TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Wednesday, 5 Oct 2011 Recetas
Estoy haciendo pruebas de esmalte para mi nueva colección.
Este es uno de los elegidos, Íride, un beige que en distintas zonas da tonos amarillos y grises.

TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Sunday, 11 Sep 2011 Caja de flores
Estas son las primeras formas que aprendí a modelar en porcelana cuando era chica.
Estas florcitas de porcelana se aplicaban a los figurines que se fabricaban en la fábrica de mi familia. Las encargadas de modelarlas eran las que me ensañaban a hacerlas cuando mi mamá me llevaba con ella al trabajo.
Me encataba hacerlas, presionando bolitas de pasta en el centro de la mano, pétalo por pétalo.

TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Saturday, 20 Aug 2011 Piedras de pasta
Piedras antes de entrar al horno.

TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Saturday, 30 Apr 2011 Bocetos

TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Thursday, 4 Nov 2010 Tardes en el taller
Tardes entre esmaltes, pastas y bastante polvo.

La mesa lista para trabajar.

Bosque de piezas en bizcocho.

Muchos agujeros.
TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Friday, 13 Aug 2010 Haciendo moldes
Pasé unos cuantos días haciendo moldes para mis nuevas piezas.
Definitivamente no es mi cosa, pero salieron aceptables.

TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Friday, 14 May 2010 El armado
Ayer fue el montaje de la muestra.
Costo bastante porque yo tenía una idea en mente para el armado pero al final hubo que cambiarla.
Creo que igual funciona.

TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Saturday, 1 May 2010 Buscando referentes
Comencé a cursar una clínica de producción y análisis de obra a cargo de Daniel Fischer en la galería Proyecto Bisagra.
Son tres días consecutivos por mes, muy intesivo, muy interesante.
Una de mis tareas para el mes próximo es buscar referentes, entiendose por referente, obras, objetos, cosas que me interesen y tengan algo que ver con lo que quiero hacer.
Estoy haciendo muchas listas, tengo que lograr un conjunto que no sea infinito.

TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Friday, 30 Apr 2010 Antes y después
Las piezas de porcelana antes de la horneada final y después.
Variaciones del blanco, rosado antes y celeste después, variaciones de la textura, porosa antes y brillante y suave después.

TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Comentarios

Las encuentro de una belleza superior, quisiera, comprar otra, puedo ir a tu taller?

Gonzalo
13 Jun 2010, 12:51 PM
Dejar comentarioDejar comentario
Thursday, 1 Apr 2010 El comienzo
Los dibujos que terminé la semana pasada quedaron distintos a lo que yo esperaba.
Siempre empiezo con una idea que por el camino se transforma en otra cosa.
Tengo unas fotos que saqué el dia que los empecé.

TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Sunday, 28 Mar 2010 Por fin
Logré terminar unos dibujos que empecé hace meses.
Emocionante.

TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Sunday, 7 Mar 2010 De rosa a verde
Una mañana en La Farmacia, un bar de nuestro barrio, Flores.

-----

Un paseo por el vivero.

-----

En Despacio Martinez escuchamos a Mariana tocando el contrabajo con Soema Montenegro. Muy buen show y excelentes músicos.
Había una muestra de dibujos de Ana Laura Perez que me gustó mucho.

TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Wednesday, 24 Feb 2010 En proceso

Estos días estoy trabajando en la nueva colección de piezas de porcelana. Veremos que sale.
TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Wednesday, 23 Dec 2009 En circulos
Esmaltando cuencos.

TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Thursday, 10 Dec 2009 Progress report

Pabellón de las carnívoras.

TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Saturday, 28 Nov 2009 Tríptico
Tríptico inspirado en un racimo sin uvas...

TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Wednesday, 21 Oct 2009 Mudanza

TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Tuesday, 6 Oct 2009 Posibilidad
Fabriqué posibles bocetos modificando fotos para pintar en algun lado...

TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Wednesday, 23 Sep 2009 Jardín Colgante
Instalación de Jardín colgante en el Palais de Glace.

TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Comentarios
CE,se ven relindos los repollos!! muy buena la distribucion. ma
22 Sep 2009, 5:24 PM
Que bueno que te gustaron, gracias! cecilia
22 Sep 2009, 5:40 PM
me encantan!! Parece que estuvieran vivos... Estarán? conny
22 Sep 2009, 5:54 PM
geniaaaaaaaaaaaaaaaaaaa es increibleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee florencia
23 Sep 2009, 1:55 PM
Y si están vivas y muerden?! cecilia
23 Sep 2009, 6:46 PM
Zenquiu Flauer!!! cecilia
24 Sep 2009, 5:12 AM
naturaleza mágica !!! me encanta !!!! daniela
1 Oct 2009, 11:28 AM
Gracias Daniela! cecilia
3 Oct 2009, 12:44 PM
Dejar comentarioDejar comentario
Sunday, 6 Sep 2009 Verde es el color de la primavera
Tratando de que las plantas sigan verdes en el departamento,

y haciendo piezas nuevas.

TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Friday, 7 Aug 2009 Jardín
Un jardín de flores de porcelana, recién esmaltado y a punto de entrar al horno.

TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Sunday, 2 Aug 2009 Detalles
Dos detalles de un futuro díptico, pero todavía le falta mucho.

TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Sunday, 19 Jul 2009 Sábado

 

TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Monday, 29 Jun 2009 Paisajes
Haciendo collages, buscando paisajes de papel.


 

TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Saturday, 20 Jun 2009 Esmalte

TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Thursday, 18 Jun 2009 Dibujo
Acrílico, lapiz y papel.

TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Sunday, 31 May 2009 Auckland Studio Potters
Durante el año 2007 pasé algunos meses tomando clases de alfarería en porcelana en el Auckland Studio Potters en Nueva Zelanda.
El taller tiene una casa de madera donde se encuentra la biblioteca y la sala de estar y un espacio para exhibiciones, y varios galpones, uno para los hornos, otro para los materiales, y el del taller, que tiene muchos tornos acomodsados en fila donde uno puede pasar las horas probando suerte con la pasta.

TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Thursday, 30 Apr 2009 En el torno
Éstas son algunas fotos que saqué mientras trabajaba en el torno. 
Aunque no es mi especialidad lo disfruto mucho.
El torno me hace concentrar tanto que mientras estoy ahi sentada me olvido de todo, solo veo la pasta dando vueltas, el tiempo se pasa volando.

TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Tuesday, 28 Apr 2009 Pintando
Pintando un rato.
Hacía mucho que no pintaba.
Estoy probando unos soportes de lino preparados para que se pueda ver el color y la textura de la tela.

TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Friday, 10 Apr 2009 Texturas
Experimentos con porcelana. Yo creo que es el material que por su textura y color recuerda a  fósiles marinos, como los corales y los erizos.

TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario
Wednesday, 11 Mar 2009 Esmaltando un sábado por la tarde
Toda una tarde esmaltando, dejando las piezas en vizcocho cubiertas de un polvo que en el horno se vuelve vidrio.

TAG: el ritual de la rutina / the ritual of routine,
Dejar comentarioDejar comentario