Anotaciones


facebook
instagram
twitter
google+
youtube
vimeo




BLOG


 

 

 

BLOG: CUADERNO EN FLOR



 

Friday, 19 May 2017 Flores y Formas
Flores y Formas es un universo floral desplegado sobre las paredes y el vidrio de Tokonoma para celebrar la primera vidriera temática de la tienda.
La instalación compuesta por nueve piezas de gres rústico y porcelana esmaltada puede verse por estos días en Cabrera 5037, Palermo.

Thursday, 11 May 2017 La ciudad
Las ciudades son el paisaje que asocio con mi vida y a pesar del estrés que puedan probocar las zonas urbanas son los lugares donde me siento cómoda y feliz.
Y la ciudad de Buenos Aires con su arquitectura ecléctica y edificios de antaño es una constante fuente de inspiración para mi trabajo.
A continuación cuatro ejemplos tomados de instagram de las maravillas que uno puede cruzarse al caminar distraido por esta ciudad...

De izquierda a derecha y de arriba a abajo:

https://www.instagram.com/alejandroarcuri/
https://www.instagram.com/cecilia.borghi/
https://www.instagram.com/emmalivingphoto/
https://www.instagram.com/cremedelacremeba/

Wednesday, 3 May 2017 The Bone People
The Bone People es la primera novela de la escritora neocelandesa Keri Hulme, editada en 1985 y ganadora del premio Pritzker.

Compré el libro en 2010 en una librería de usados en Parnell, Auckland. Había buscado en Google información sobre autores neocelandeses y el ese título aparecía destacado, pero al final lo dejé de lado simplemente porque alguien me había hecho un comentario desfavorable.
Pero como pasé el verano entero haciendo mi propio "ciclo de literatura de NZ" al final le llegó el turno y estoy feliz de haberla leido.

Keri Hulme pasó 12 años de su vida reescribiendo la historia de tres personajes cuyas vidas se cruzan por casualidad y entrelazan de manera espiritual, amorosa y también violenta. Les otorga personalidades complejas y atraviesan problematicas que son perfectamente actuales, como si lo hubiera escrito hoy.

Desde mi humilde opinión, la historia trata acerca de la complejidad de las relaciones humanas, el egoismo y las creencias, los mundos propios e interiores, la cultura y las segundas oportunidades, no solo aquellas que nos dan los demás sino, especialmente, las que uno mismo se permite.

"IF ONLY was the tapu phrase. If only I had / If only I hadn't.", para mí es la frase clave del libro entero, la enuncia en su propia mente la protagonista e incluye la palabra maorí "Tapu" que se puede traducir como tabú, sagrado o prohibido.
(SI SOLO era la frase sagrada. Si solo yo hubiera / Si solo yo no hubiera.)

Lamentablemente no existe todavía una traducción al español, aunque nunca es tarde...

Wednesday, 26 Apr 2017 Desafío
Desde la semana pasada están disponibles en Patrón cuatro nuevos modelos de collares, todos ellos diseños pertenecientes a la colección Onirial que presenté el año pasado en Nueva York.

A pesar de que hace meses que estoy intentando armar diseños nuevos, me está resultando muy difícil, principalmente porque siempre vuelvo a la anterior ya que no puedo evitar repensar algunaz piezas.

Onirial fue mi primera colección de joyería contenporánea (antes solo había realizado series muy limitadas) y fue la cristalización de ideas que venía trabajando desde hacía ya dos años y que con el impuslo de la presentanción de LOOT: MAD About Jewelry se transformó en realidad.

Lo cierto es que logre armar un conjunto coherente a partir de una cantidad limitada de pautas que resultaron en una fuente inagotable de combinaciones y siempre es tentador volver a pensarla.

Las nuevas piezas están compuestas por dijes de la colección Onirial en otras combinaciones y también dos modelos de dijes que pertenecieron a colecciones anteriores.


Monday, 24 Apr 2017 Arte Povera
En 2012 visité la Tate Modern y descubrí la obra de Giuseppe Penone y el Arte Povera.
Pero recién hace unos días pude llegar al libro que estaba buscando desde hace meses: Arte Povera por Carolyn Christov-Bakargiev editado por Phaidon que presenta una revisión del movimiento desde una óptica actual.

Mi interés nació a partir de los árboles de Penone y por la intriga que me causaba el tipo de materiales con el que elegían trabajar, la mayoria de ellos muy rústicos, sencillos y en otros casos de fabricación industrial.

En 1970 en curador suizo Jean-Christophe Ammann ofreció la siguiente definición de Arte Povera:

Arte Povera designa una especie de arte que, en contraste con el mundo tecnológico que lo rodea, busca lograr una declaración poética con el más simple de los medios. Este retorno a los materiales más sencillos, revelando leyes y procesos derivados del poder de la imaginación, es un examen de la propia conducta del artista en una sociedad industrializada (...) Una forma de "abandonar" que no es en absoluto una negación la sociedad, sin, por el contrario, una afirmación moral (...)

En 1968 el crítico de arte Filiberto Menna afirmaba, en relación a la apropiación de materiales del paisaje urbano, acción también utilizada en el arte Pop:

Pero no es su objetivo continuar por el camino ya conocido; quieren en cambio abrir nuevas direcciones y experiencias - sin rechazar la ciudad, lo técnico y lo artificial, se están volviendo hacia otro lado, hacia la naturaleza, lo artesanal y el orgánico (...).

Me atrae mucho esa acción tan radical de tomar materiales industriales para indicar un regreso a lo natural, una óptica muy actual que espero poder explorar a mi manera.

Monday, 10 Apr 2017 Los sueños
Un recuerdo nos sorprende en medio del día.
Es apenas un instante de un sueño olvidado, un recorte de un mundo absurdo y extraño que solo existe en nuestra mente.


"Los Sueños" es una serie de dibujos cuyas partes se corresponden unas con otras, como un rompecabezas que puede ser armado de todas las maneras posibles.

Fantasía Floral N°1 y 2
Lápiz, tinta y látex sobre papel Schoellershammer de 42gr.
70x50cm (cada uno)
2017

Papiros N°1 y 2
Lápiz, tinta y nogalina sobre papel Schoellershammer de 42gr.
34x25cm (cada uno)
2017

Anterior