facebook
instagram
vimeo








 

BLOG: NOTEBOOK IN BLOOM
BLOG: CUADERNO EN FLOR



 

Wednesday, 16 Mar 2011
Books
Libros

Desde hace dos años atrás vengo leyendo algunos libros que tienen que ver con el arte, desde diferentes puntos de vista y tenía ganas de escribir sobre algunos de ellos.


"Pintura, el concepto de diagrama" de Gilles Deleuze.

No me fue facil leer este libro pero igual me resultó muy interesante.
Plantea el concepto de diagrama, algo que existe en un cuadro, aunque no podamos detectarlo a simple vista y que es lo que hace que esa pintura, ese cuadro, valga la pena, no sea uno más, sea una obra de arte.
Su teoría tiene que ver con la idea de borrar (casi lo opuesto a lo que uno imaginaría sobre el acto de pintar, agregar pintura).

"¿Qué es lo que va a hacer el diagrama? Va a operar como una especie de zona de remoción [brouillage], de limpieza. ¿Para permitir qué? Sin dudas para permitir el advenimiento de la pintura". (pág.51)
"Pero si al pintor le cuesta trabajo comenzar, es justamente porque su tela está llena. ¿Llena de qué? De lo peor. (...) El problema va a ser realmente el de quitar esas cosas. Esas  cosas invisbles que ya han tomado la tela." (pág. 55)

Deleuze abordó el tema de la pintura en otro libro (me lo recomendó Catalina y espero atreverme a leerlo pronto): "Francis Bacon: Lógica de la sensación" (1981)

"El concepto de diagrama" es uno de los libros que van a tratar este año en el taller de Julio.


"Postproducción" de Nicolas Bourriaud

Este libro lo mencionó Graciela Taquini en una charla durante la clínica con Daniel Fischer el año pasado.
A mi me dio mucha curiosidad el título.
Con una formación artística más bien tradicional, me costó pensar en la idea de hacer arte a partir del arte de otros o a partir de objetos ya existentes.

"Desde cominezos de los años noventa, un número cada vez mayor de artistas interpretan, reproducen, reexponen o utilizan obras realizadas por otros o productos culturales disponibles. Ese arte de la postproducción responde a la multiplicación de la oferta cultural, aunque también más indirectamente respondería a la inclusión dentro del mundo del arte de formas hasta entonces ignoradas o depreciadas." (pág.7)
 

"El abuso de la belleza. La estética y el concepto de arte" de Arthur C. Danto.

Lo empecé a leer y lo deje. Lo empecé otra vez y avancé un poquito más. Lo empecé por tercera vez y lo terminé.
No estoy segura de haber capatado claramente la idea del autor, pero me formé mi propia idea, que igual vale.

"Desde que arranca la modernidad, está claro que algo puede ser arte sin ser bello. Luego la belleza ni es ni puede formar parte de la escencia del arte. El contenido, por otra parte, es una condición necesaria para el arte (...) (pág.175)

Concluye que la belleza es un valor, no una cualidad estética, por eso actualmente no es tomada en cuenta como necesaria para definir el arte contemporáneo. Y plantea el concepto de sublimidad o lo sublime, al que define como "(....) el asombro y la veneración por nosotros mismos tal y como somos ahora (...)" (pág. 222) y que sería aquello que las grandes obras de arte provocan en los expectadores.


"El jardín y la representación" de Michael Jakob.

Un recorrido por los jradines en el arte, desde la pintura, el cine y la fotografía.

Y el planteo de una idea muy particular:
"(...) todo jardín crea sus condiciones de posibilidad y sus mecanismos de representación propios (...) todo jardín significativo, se presenta como reflejo de un sujeto privilegiado, de un "monarca". El jardín reivindica, preconiza, impone, por complejo que sea, un punto de vista. (pág. 76) Es evidente que como dueño absoluto de la representación, el "monarca" del jardín transmite, en cada ocasión y según las circunstancias, mensajes muy diferentes (es "monarca" porque se impone, no porque difunda mensajes "monraquicos")". (pág. 78)


"Siete días en el mundo del arte" de Sarah Thorton.

Es un libro dividido en 7 capítulos (la subasta, la crit, la feria, el premio, la revista, la visita al estudio, la biennale) donde la autora cuenta cómo es el circuito internacional del arte contemporáneo, un mundo tan exclusivo que no es fácil de imaginar desde afuera.

Y mientras escribo todo esto, el bebé se mueve en mi panza, ya quiere salir.

TAG: lo que inspira / what inspires,
Comentarios

Hola Cecilia bueno la verdad que lindo el comentario de los libros...! bueno en la tarde te escribi por aca pero se ve que no se publico...pero acordandome de tu blog donde siempre enviar direcciones y links, te queria consultar si das clases de alfareria o me podes recomendar a alguien para tomar clases, yo ya he tomado clases y en este momento estoy buscando retomar. Desde ya te voy agradecer si me podes pasar algun dato. Saludos Marin

Marin
22 Mar 2011, 10:39 PM

Gracias Marin!
Te escribo para pasarte los datos.

cecilia
1 Apr 2011, 8:59 PM
Dejar comentario
Dejar comentario
Monday, 14 Mar 2011
My fruit stones
Mis carozos

Estoy buscando una versión propia de los carozos.
Y éstos son libros ilustrados por Cecilia Afonso Esteves. Todavía no tuve la oportunidad de verlos personalmente, espero que suceda algún día, me encanta su trabajo.
This is my version of the fruit stones.
And books ilustrated by Cecilia Afonso Esteves. I haven't had the chance to see them in person yet. Hope it  happens one day, I love her work.
TAG: mi trabajo / my work,
Dejar comentario
Dejar comentario
Friday, 11 Mar 2011
Fruit stones
Carozos

Estos son algunos bocetos de mi colección de carozos.
These are some sketches of my fruit stone's collection.
TAG: mi trabajo / my work,
Comentarios

Cecilia, bueno la verdad es que  mirando una revista Para Ti vi tus trabajos y te busque...y luego de mirar todos tus trabajos que son increibles!!...me puse a leer todos tus comentarios y no pude dejarlos hasta el final, la verdad que es muy agradable todo lo que vas narrando y aparte me parecio muy copado como ante alguna foto o algo que citas tiras direcciones, links y nombras a personas relacionadas con lo que haces. Sinceramente te felicito!!! saludos marin

Marin
14 Mar 2011, 12:10 AM

¡Muchísimas gracias Marin!
Me pone muy contenta que te guste el blog.
A veces dudo sobre poner links y esas cosas porque pienso que quizás estorban, asi que está buenísimo saber que no es asi.
Muchas gracias de verdad,
Ceci
 

cecilia
14 Mar 2011, 11:41 AM
Dejar comentario
Dejar comentario
Monday, 7 Mar 2011
Domestic frame
Marco doméstico

TAG: mi trabajo / my work,
Dejar comentario
Dejar comentario
Anterior