El 26 de junio de 2012 llegué al edificio ubicado en el
167 de la calle Renfrew para descubrir que no era posible hacer una visita guiada por el interior ya que era época de exámenes y los alumnos estaban preparando exhibiciones para ser evaluados.
Asi que me conformé escuchando los comentarios de la guía sobre el exterior del edificio, un hito de la arquitectura que presentó en su época, un nuevo enfoque sobre los espacios de estudio para las artes plásticas con sus grandes ventanales pensados para aprovechar al máximo la escasa luz de la ciudad escocesa y que hoy en día sigue siendo un exponente de la enseñanza artística de excelencia.
La fachada oeste con sus ventanales alineados verticalmente son la fuente de luz de la biblioteca, íntegramente diseñada por Mackintosh, desde la estructura hasta el mobiliario.
Dejé la ciudad esperando poder volver algún día para visitar por dentro uno de mis edificios prefridos.
Hoy leo
la triste noticia de que la escuela de arte de Glasgow sufrió un incendio y se cree que
la biblioteca, una de las salas emblemáticas, se perdió por completo.
Afortunadamente se cree que el 70% del edificio quedó a salvo.
Aunque hoy la tecnología permite acercarnos a obras del arte y la arquitectura al punto de poder ver en una pantalla los detalles mas ínfimos generando la sensación de que ya no es necesario experimentar el arte en vivo y a pesar de que no siempre se tiene la oportunidad de pararse frente una obra (y con esto no me refiero solo al hecho de conocer otros paises y pienso en todas las muestras increibles que se presentaron en la ciudad de Buenos Aires y las cuales no pude visitar por diferentes motivos) yo sigo creyendo en la presencia física de la obras que logran que comprendamos mucho más de lo que podemos captar a través de reproducciones.
Tantas veces me imaginé entrando a esa biblioteca, sentándome en las sillas de madera oscura y quizás ojeando un libro bajo la luz de las lamparas metálicas.
Todo eso quedará en mi imaginación y aquello que podría haber sido revelado seguirá siendo un misterio.