Anotaciones


facebook
instagram
vimeo




BLOG


 

 

 

BLOG: CUADERNO EN FLOR



 

El momento más hermoso

Saturday, 5 Aug 2017

Desde hace ya diez años dibujos casi exclusivamente plantas y flores. A veces siento que hay muchas explicaciones para esto (la herencia familiar de un oficio, haber vivido mi infancia en una casa con jardín, el gusto por los perfumes, etc) pero la que suelo preferir es la má simple y llana: dibujo flores porque me gustan.

Y era ésta mi respuesta favorita hasta hace muy poco, cuando escuché al chef brasileño Alex Atala explicar lo que para él representa la flor:
Una noche tuve un sueño, yo caminaba por la calle como un chico que va de la mano de su padre o madre, alguien mayor que me guiaba.
Y yo le preguntaba a esta persona más grande cuál es el sentido de la vida. Y el me mostraba círculos, cíclos de vida. Y después me mostraba una flor. ¿Por qué? Una planta tiene un ciclo. Una semilla se transforma en planta que da flores y se transforman en frutos. Los frutos cáen. Hay otra semilla y la semilla crece otra vez. Eso es un cíclo. Y yo digo: ya veo, ahora entiendo. ¿Pero por qué me mostraste una flor? Y el contestó: la flor es el momento en que nosotros vivimos, el momento más hermoso del ciclo. El momento más hermoso. Contémplalo.

    

Como forma de ejercitar mi mano y mantener la línea ;-) deicidí hacer un ejercicio y dibujar con grafito flores tomadas de las obras de Giovanna Garzoni, pintora italiana pertenciente al período barroco, quien desarrolló su trabajo con gran maestría en una época donde las artes eran cosa de hombres. Sus naturalezas muertas con frutas y flores son de una belleza exquisita y de una gran delicadeza y riqueza de color.

Mi ejercicio consistió en elegir flores de sus pinturas y representarlas en grupos o aisladas pero siempre rodeadas por un espacio blanco en reemplazo de los entornos detallistas y descriptivos. La historia relatada por Alex Atala la escuché mucho después de haber realizado los primeros dibujos de la serie y sin embargo llegó en el momento exacto cuando no encontraba las palabras para darle un contexto a estos nueva serie. La idea la flor como representación de nuestra vida y como parte de un cilco más grande, la brevedad y lo efímero de la existencia, fueron ideas que resonaron en mí. El trabajo en detalle de las flores que elegí reinterpretar simboliza lo complejo de la vida con sus vueltas y recovecos y el espacio blanco a su alrededor es aquello que no podemos ver pero que igual existe, lo que nos sostiene y envuelve, aquello más grande de lo cual formamos parte.

     

Cuando Kenia Mihura me invitó a participar de su nuevo proyecto no estaba muy segura de qué tipo de imágenes serían las adecuadas. Ella eligió tres dibujos de la serie Las flores de Giovanna y algunos otros trabajos míos que hoy, junto a la obra de otros artistas forman parte del catálogo de Pulso un espacio dedicado a la venta de dibujos y pinturas sobe papel en pequeño y mediano formato el cual ella define de la siguiente manera:

El dibujo siempre ha estado presente en nuestras vidas de manera espontánea, creo que todo artista descubrió su vocación improvisando gestos sobre una hoja en blanco. A pesar de la especialización en otras técnicas, el dibujo siempre aparece de alguna u otra manera como ejercicio, boceto o estudio de formas. La hoja suele ser menos intimidante que una gran tela. Esa libertad de expresión que encuentro en las obras en papel me atrapó desde que empecé a trabajar en la gestión de proyectos de arte hace más de quince años. Quiero difundir esos trabajos que suelen tener poca exhibición en espacios comerciales, lograr que habiten nuevos espacios y que los disfrute más gente.

Dejar comentarioDejar comentario
Anterior Siguiente