facebook
instagram
vimeo







 

BLOG
CUADERNO
EN FLOR



- mi trabajo
- el ritual de la rutina
- lo que inspira
- las simples cosas
- relatos

BLOG: CUADERNO EN FLOR



 

Serie Huesos

Thursday, 21 Sep 2017

Hoy me siento feliz de presentar una nueva serie de collares en porcelana pigmentada modelada a mano e hilo de algodón teñido con tintes naturales.

Las primeras piezas únicas están disponibles en Patrón Concept Store.


Joyas tribales

Una conección con el pasado, un borde poroso entre las eras. El tiempo ancestral y los días psicodélicos unidos por hilos conductores, nudos y cabos sueltos.

Joyas tribales que invocan lenguajes desconocidos,  hilos teñidos con la savia de plantas extrañas y cuentas que resemblan huesos de seres mitológicos.

El hechizo se conjura al rozar los dijes con la yema de los dedos mientras recitamos las palabras correctas.

Transformaciones

Empecé a crear piezas de joyería casi sin querer, o mejor dicho sin querer del todo, porque ya había recibido propuestas para realizar colaboraciones con joyeras argentinas de destacada trayectoria pero nunca me había animado porque sentía que era incapaz de modelar piezas de porcelana en tamaños diminutos. De hecho había decidio que jamás me dedicaría la joyería.

Pero parece que mi decisión no había sido tan firme como pensaba y terminó transformandose en un posible camino cuando  los factores espacio y tiempo se confabularon transformando mi rutina de trabajo. Descubrí que para modelar piezas de tamaño pequeño no necesitaba un taller y me sobraba con una mesa cualquiera y apenas dos o tres herramientas sencillas y que podía trabajar en cualqier momento del día encontrando tiempo entre diferentes actividades.

   

La elección de los colores

Desde que comencé a incursionar en el mundo de la joyería artística sólo utilicé porcelana y cordón de algodón, dos materiales que en este contexto se perciben como sencillos y rústicos y a mi me resultan muy atractivos, principalmente por la sensación que producen al tacto.

Me dediqué a explorar la forma, las combinaciones y los contrastes de textura manteniendo la monocromía, un desafío que me impuse y disfruté intiendo que era una buena manera de poner énfasis en una cualidad que históricamente los distingue a ambos: la blancura.

Asi surgieron mis primeros colgantes que se transformaron en collares y que muy de a poco fueron entrando en contacto con el público en tiendas de diseño y museos. Onirial que fue mi primera y única colección de joyería en porcelana ya que antes solo había realizado series limitadas.

    

Me tomó más de un año encontrar una nueva estética sobre la cual trabajar y una paleta para desarrollar. Un año entero de prueba y error, inseguridades y certezas.

Al final tuve en claro que si quería diferenciar mis nuevas piezas de las anteriores tenía que cambiar algo que resultara notrorio a simple vista pero a la vez mantener aquello que remitiera a mi trabajo anterior. Me decidí por agegar color.
Y en este punto veía dos posibilidades: elegir una gama e investigar la forma de aplicarla a los materiales o ver que colores podía obtener con el agregado de tintes y óxidos y a partir de ellos formar mi paleta. Me decidí por la segunda opción que me pareció más intuitiva y azarosa.Asi fue que logré dijes azules, tierra, gris jaspeado y rosas mezclando cantidades indefinidas de óxidos y pigmentos en la pasta de porcelana y cordones en distintos tonos de beige y amarillo brillante con tintes obtenidos de los descartes de cocina.

Asi fue que logré dijes azules, tierra, gris jaspeado y rosas mezclando cantidades indefinidas de óxidos y pigmentos en la pasta de porcelana y cordones en distintos tonos de beige y amarillo brillante con tintes obtenidos de los descartes de cocina.

    

Otras formas

La forma de los dijes surgió de una visita al museo de ciencias naturales. Parada frente a los huesos lustrosos y petrificados de los dinosaurios me sentí maravillada por esas estructuras que semejan catedrales construidas con componentes tan variados y pequeños. Y también por las bestias mismas que a esta altura poseen un halo mitológico ya que no se sabe con certeza como eran y los constantes descubriemientos científicos no hacen más que reforzar esta idea otorgándoles pieles escamosas para luego quitarselas y darles plumas nombrándolas antecesoras de las aves.

Inspirándome en las columnas vertebrales y esquelteos modelé dijes encastrables y articulables a los cuales agregué perforaciones para darles liviandad y un cierto toque decorativo que los aleja de la mera descripción.

Otro detalle que trabajé en esta nueva serie es el hilo deshilachado. Me gusta tomarme el trabajo de buscar la manera de esconder el el punto de unión de la cuerda pero ahora quería mostrar algo que sugiriera soltura, fluidez y por que no cierta incertidumbre, si se plos piensa como cabos sueltos. Creo que no está demás mencionar la novela The Bone People de Keri Hulme como sutil influencia en la materialización de estas piezas.

Siento que descubrí una nueva estética propia que une elementos relacionados con la naturaleza y la literatura que me permite crear objetos que expresan al máximo todas sus carácteristicas cuando entran en contacto con su soporte ideal: el cuerpo humano.

TAG: mi trabajo / my work,

Dejar comentarioDejar comentario
Anterior Siguiente