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Arte Povera
Arte Povera

Monday, 24 Apr 2017

En 2012 visité la Tate Modern y descubrí la obra de Giuseppe Penone y el Arte Povera.
Pero recién hace unos días pude llegar al libro que estaba buscando desde hace meses: Arte Povera por Carolyn Christov-Bakargiev editado por Phaidon que presenta una revisión del movimiento desde una óptica actual.

Mi interés nació a partir de los árboles de Penone y por la intriga que me causaba el tipo de materiales con el que elegían trabajar, la mayoria de ellos muy rústicos, sencillos y en otros casos de fabricación industrial.

En 1970 en curador suizo Jean-Christophe Ammann ofreció la siguiente definición de Arte Povera:

Arte Povera designa una especie de arte que, en contraste con el mundo tecnológico que lo rodea, busca lograr una declaración poética con el más simple de los medios. Este retorno a los materiales más sencillos, revelando leyes y procesos derivados del poder de la imaginación, es un examen de la propia conducta del artista en una sociedad industrializada (...) Una forma de "abandonar" que no es en absoluto una negación la sociedad, sin, por el contrario, una afirmación moral (...)

En 1968 el crítico de arte Filiberto Menna afirmaba, en relación a la apropiación de materiales del paisaje urbano, acción también utilizada en el arte Pop:

Pero no es su objetivo continuar por el camino ya conocido; quieren en cambio abrir nuevas direcciones y experiencias - sin rechazar la ciudad, lo técnico y lo artificial, se están volviendo hacia otro lado, hacia la naturaleza, lo artesanal y el orgánico (...).

Me atrae mucho esa acción tan radical de tomar materiales industriales para indicar un regreso a lo natural, una óptica muy actual que espero poder explorar a mi manera.
In 2012 I visited the Tate Modern and discovered the work of Giuseppe Penone and Arte Povera.

But it was just a few days ago when I got to the book I was looking for months: Arte Povera by Carolyn Christov-Bakargiev edited by Phaidon that presents a review of the movement from a current perspective.

My interest was born from Penone's trees and the intrigue that caused me the type of materials they chose to work with, most of them very rustic, simple and in other cases of industrial manufacture.

In 1970, Swiss curator Jean-Christophe Ammann offered the following definition of Arte Povera:
Arte Povera designates a kind of art which, in contrast to the technologized world around it, seeks to achieve a poetic statement with the simplest of means. This return to the simplest materials, revealing laws and process deriving from the power of the imagination, is an examination of the artist's own conduct in an industrialized society (...) A way of "dropping out"  which is by no means a denail of society, but which instead asserts a moral claim: the subjectified sensibility in its objectified authenticity reflects a natural recollection of environmental phenomena, both universal and individual.

In 1968 the art critic Filiberto Menna stated, in relation to the appropriation of urban landscape materials, action also used in Pop art:

But it's not their aim to to pursue the path already taken; they want instead to open new directions and experiences - without rejecting the city, the technical and artificial, they are turning elsewhere, towards nature, the artisanal and organic (...).

I feel attracted to this radical action of taking industrial materials to indicate a return to nature, a contemporary perspective that I hope to be able to explore in my own way.

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