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CUADERNO EN FLOR



 

Onirial Color Series
Serie Onirial Color

Monday, 3 Dec 2018

Collares de porcelana pigmentada y textiles teñidos con tintes naturales.

Texto e imágenes: Cecilia Borghi



El primer paso fue teñir los textiles que confroman mis collares. Para esta tarea los tintes naturales me resultaron la opción más interesante. Estos tintes se obtienen de plantas, insectos y minerales. Este último grupo incluye a los óxidos, que utilizan también para pigmentar la porcelana (y las pastas cerámicas en general).

Stained porcelain necklaces with textiles tinted with natural dyes.

Text and images: Cecilia Borghi



The first step was to dye the textiles for my necklaces. For this task, natural dyes were the most interesting option for me. These dyes are obtained from plants, insects and minerals. This last group includes oxides, which are also used to pigment porcelain (and ceramic pastes in general).

Había ejemplos de copas y ánforas de porcelana biscuit (sin esmalte) coloreadas, creadas en los comienzos de la fábrica de mi familia.

There were examples of stained biscuit (unglazed) porcelain goblets and amphoras, created in the early days of my family's factory.

Aunque se trata de una técnica milenaria, su popularidad creció durante el siglo XVIII cuando Josiah Wedgwood desarrolló lo que dió en llamar Jasperware, una combinación de porcelana pigementada con apliques en relieve de color blanco que imitaban las tallas de los camafeos. Tuve la oportunidad de ver algunas piezas de este estilo en el Victoria and Albert Museum en Londres.

Although it is a millenary technique, its popularity grew during the 18th century when Josiah Wedgwood developed what he called Jasperware, a combination of stained porcelain with white embossed appliques that mimicked the carvings of cameos. I had the opportunity to see some pieces of this style in the Victoria and Albert Museum in London.

La técnica del coloreado de la porcelana requiere mucha exactitud en la formulación ya que el agregado de óxidos altera el punto de fusión, provocando que las piezas tiendan a deformarse durante el horneado. Dado que la formulación de pastas cerámicas no es mi especialidad, nunca consiederé la posibilidad de trabajar con porcelana coloreada... hasta que me interesé en los tintes naturales.

The technique of coloring porcelain requires great precision in the formulation since the addition of oxides alters the melting point, causing the pieces to tend to deform during firing. Since the formulation of ceramic pastes is not my specialty, I will never consider the possibility of working with colored porcelain ... until I became interested in natural stains.

Elegí hacer la prueba con los dijes de mis collares. Tratándose de piezas de un tamaño tan mínimo, no tendría que preocuparme demasiado por problemas de deformación. Elegí hacer la prueba a mi modo, es decir, sin calcular con excatitud las cantidades, lo que me impedíra repetir los resultados exitosas.

I chose to do the test with the beads for my necklaces. As they are very small, I would not have to worry too much about deformation problems. I decided to do the experiment in my own way, that is, without calculating the quantities exactly, which would prevent me from repeating the successful results.

Y así lo hice, agregando óxidos a la porcelana como si se tratara de mezclar colores al óleo. Modelé los mismos dijes de siempre pero con pastas de diferentes colores con la idea de repetir los modelos que ya había diseñado. No podía imaginar la enorme cantidad de posibilidad que el agregado de tonalidades me abriría.

And so I did, adding oxides to the porcelain body as if I were mixing oil paint. I modeled the same beads as always but with different stained clays with the idea of ??repeating the designs I had already developed. I couldn't imagine the enormous amount of possibilities that adding scolour would open up for me.

De pronto, una sola forma se convertía en muchas diferentes gracias a la variedad de tonos. Paradógicamente, el color me llevó a concentrarme en la forma. Cuanto más me esforzaba en repetir una forma, nuevos diseños de collares se me ocurrían. Así surgió Onirial Color, un intento de recreación de las piezas de mi primera colección de joyería en porcelana y algodón que mutó en la creación de nuevas piezas. De a poco fuí incluyendo esmaltes que agregaron una nueva díada de contrastes entre lo brillante y lo mate.

Suddenly, a single shape became many different ones, thanks to the variety of shades. Paradoxically, colour led me to focus on the form. The harder I tried to repeat a design, new necklace ones occurred to me. This is how Onirial Color strated, in an attempt to recreate the pieces of my first porcelain and cotton jewelry collection that mutated into the creation of new pieces. I also included glazes that added the extra dyad of contrasts between glossy and matte.

Se trata de una serie, ya que el modo de hacer (basado en la improvisación en el agregado de pigmentos minerales) marca el modo de trabajo que, en este caso, no me permite repetir piezas con total exactitud. Tomando esta cualidad como una ventaja, en lugar de observarla como una falla, disfruto de realizar los mismos modelos en combinaciones de color siempre diferentes.

It is a series, since it is based on improvisation in the addition of mineral pigments what doesn'tt allow me to repeat pieces with total accuracy. Taking this quality as an advantage, instead of seeing it as a problem, I enjoy repeating the same designs in different colour combinations.

Al basarme en un diseño prestablecido regreso a la exploración del color, experimentando con la combinación de tonos y colores. Ese ir y venir entre la forma y el color y lo mate y lo brillante me permite desplegar las posibiloidades que se abren en ese camino que parece tan estrecho, pero en realidad es amplio e interesante. No se trata de concetrarme en uno o en otro sino en hacer foco en la interacción y la integración.

By relying on a preset design, I go back to exploring colour, experimenting with the combination of tones and shades. Going back and forth between shape and colour and matte and gloss finishings allows me to unfold the possibilities that open up in tbetween the opposites. It is not about concentrating on one or the other but on focusing on interaction and integration.