facebook
instagram
vimeo




BLOG


 

 

 

BIO


Fue en el trabajo rutinario de la fábrica de porcelana mi familia donde descubrí lo que realmente me gustaba hacer y el material que más me atraía por su textura, color, posibilidades y límites.
Me interesa representar, a través del dibujo, la pintura, la fotografía y objetos cerámicos, paisajes florales e imaginarios que provienen de los decorados y esmaltes de los floreros que me rodean desde la niñez.

 


Estudié Bellas Artes, primero en la Escuela Rogelio Yrurtia donde durante 5 años recibí una educación artísitica tradicional cursando talleres de pintura, escultura, dibujo y grabado y luego 4 años en La Cárcova, eligiendo la especialidad pintura a cargo de Horacio D'Alessandro y luego con Miguel Angel Bengochea, con Ricardo Laham y Jesús Marcos como ayudantes.

Tomé clases de fotografía, serigrafía, laboratorio fotográfico, alfarería en torno y durante algunos años fui alumna de la carrera de Letras en la UBA, desarrollando un particular interés por las clases de Literatura española medieval dictadas por el Doctor Germán Orduna.

Asistí al taller de Julio Lavallén a quien siempre admiré por su técnica y maestría de la pintura de figura humana y que me ayudó a afianzar mi pasión por el dibujo. También participé de la clínica de obra del arquitecto Daniel Fischer quien logró hacer aflorar aquellas imágenes que estaban latentes en mí y en el taller El Texto de la Obra dictado por la multifacética Silvia Gurfein que supo transmitirme la importancia de plasmar mis ideas en palabras para compañar mi obra y proceso creativo.

 

En el año 2008 comencé a exhibir mi obra en público e ingresé al mundo del arte por la tangente. En Feria Puro Diseño, presenté mi primera colección de objetos en porcelana dando inicio a un ciclo en el cual disfruté aprendiendo a administrar mi trabajo y vendiendo en toda la República Argentina e incluso exportando a tiendas como Cómodo en Chile y Museumstore en S.F MoMA, Estados Unidos.

En 2013 fui invitada por la curadora Sylvie Argerich a formar parte de la muestra Bestiario en Galería Sputnik y fui cambiando el rumbo y alejándome de la producción en serie para enfocarme en la creación de piezas únicas y reencontrandome con el dibujo, la pintura y la fotografía como lenguajes en diálogo con mis porcelanas.

Esta transformación vino acompañada por una profundización en la estética de lo vegetal que me permitió despegarme de la tradición de mis maestros y comenzar así a recorrer mi propio camino, celebrando el hecho de que las formas orgánicas, las curvas y la asimetría me mantengan siempre en el terreno de lo femenino.

En esta nueva etapa tuve la suerte de ser distinguida en salones nacionales, exhibir mi obra en diferentes galerías y museos argentinos y del exterior y de ver mi trabajo difundido en publicaciones de la talla de  China Ceramics Illustrated y Designboom.



Incentivada por la joyera Laura Patrón Costas comencé a desarrollar una línea de collares con dijes de porcelana gracias a la cual fui inivitada a LOOT: MAD About Jewelry 2016, evento internacional de joyería artística contemporánea que se realiza anualmente en el Museo de Arte y Diseño de Nueva York.

La búsqueda de nuevos caminos me llevó a participar del taller Libro Ilustrado, Libro Álbum dictado por Cecilia Afonso Esteves y de a poco me animé a incursionar en el terreno de la ilustración aceptando una propuesta para realizar un dossier especial por los diez años de  Revista Living y encarando el desafío de desarrollar una estampa para la primera colección textil de Patrón Concept Store, tienda especializada en joyas de autor y accesorios de diseño.

La curadora Oli Martinez me devolvió al mundo de la cerámica integrando mi trabajo a la amplia colección de piezas de renombrados ceramistas argentinos que presenta y vende en Tokonoma, espacio que desde el año 2015 marca tendencia ofreciendo objetos que se ubican en la intersección entre el arte y el diseño.

A pesar de lo incierto de la travesía, estoy segura de que es éste el camino que deseo recorrer, dedicando a cada tarea el tiempo necesario y siempre dispuesta a dialogar con los materiales que germinan al contacto de la mano.

 




EXHIBICIONES Y RECONOCIMIENTOS

2016
- Invitada a participar de la edición N°16 de LOOT: MAD About Jewelry en el Museo de Arte y Diseño de Nueva York, Estados Unidos.
- Invitada a participar de la exhibición BIGIÙ: Gioielli ceramici - Ceramic Jewellery en Vietri sul Mare, Salerno, Italia.
- Finalista de la 105° edición del Salón Nacional de Artes Visuales en la categoría cerámica por la obra "Anémonas" exhibida en Plaias de Glace, C.A.B.A., Argentina.
- #JoyeríaContemporánea en Tokonoma, muestra grupal, C.A.B.A., Argentina.
- #CerámicaContemporánea en Tokonoma, muestra grupal, C.A.B.A., Argentina.

2015
- Finalista de la 6ta edición del Premio Itaú Cultural a las Artes Visuales 2014-2015, Argentina.

2014
- Ediciones Independientes Vol.6, muestra grupal, pasaje La Piedad, C.A.B.A., Argentina.
- Tercera edición de Pop Up Art en Patrón, muestra grupal, C.A.B.A., Argentina.

2013
- Mención especial del jurado en el 102° Salón Nacional de Artes Visuales en la categoría cerámica por la obra "Venus" exhibida en Plaias de Glace, C.A.B.A., Argentina.
- Bestiario (Mundos Cerámicos) muestra grupal. Obras de Leila Córdoba, Cecilia Borghi y Rita Flores en Sputnik Galería, C.A.B.A., Argentina.

2012
- La danza de los dos mundos en Josephine Patisserie, muestra grupal, Otamendi 65, C.A.B.A., Argentina.

2011
- Exhibición de una obra en Museo Urbano, vidriera del Hospital General de Agudos Dalmacio Vélez Sarsfield, C.A.B.A., Argentina.

2010
- Jardín, muestra individual en Almacén Secreto Club de Artistas, C.A.B.A., Argentina.
- Finalista del 99° Salón Nacional de Artes Visuales en la categoría cerámica por la obra "Fenix", exhibida en Palais de Glace, C.A.B.A., Argentina.

2009
- Mención en el 98° Salón Nacional de Artes Visuales en la categoría cerámica por la obra "Jardín colgante" exhibida en Palais de Glace, C.A.B.A., Argentina.
- Finalista del VIII Salón Diario La Capital, Museo Castagnino de Rosario, Santa Fé, Argentina.
- Feria Puro Diseño 09, stand 366, C.A.B.A., Argentina.

2008
- Feria Puro Diseño 08, stand B-331, C.A.B.A., Argentina.

2006
- Finalista de la 3ra edición de los Premios Presentes, La Rural, C.A.B.A., Argentina.

2004
- Seleccionada para Astor Gallery en Piazzolla Tango, Centro de artes y espectáculos, C.A.B.A., Argentina.

2003
- Segunda mención, concurso de dibujo y pintura en Galería Espacio 10, C.A.B.A., Argentina.

2001
- Quinto premio, 4ta edición del Salón del Diseño, Palais de Glace, C.A.B.A., Argentina.

1998
- Finalista de la primera Edición Latinoamericana del Premio Philips de Arte para Jóvenes Talentos organizado por Philips S.A. en el Museo Eduardo Sívori, C.A.B.A., Argentina.

1997
- Seleccionada para la muestra de alumnos de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, realizada en el Museo Municipal de Lujan Felix Amador, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

1995
- Seleccionada para la muestra Pintores de Buenos Aires en el Instituto de Investigaciones Históricas del Museo Roca, C.A.B.A., Argentina.

1994
- Seleccionada para la muestra de Artes Plásticas de alumnos de la E.M.B.A. Rogelio Yrurtia en la Alianza Francesa, C.A.B.A., Argentina.


ESTUDIOS

2017
- El "Texto de la Obra" taller desarrollado por la artista Silvia Gurfein, C.A.B.A., Argentina.

2013
- Taller "Libro ilustrado y libro album" dictado por Cecilia Afonso Esteves en Aguaribay C.A.B.A., Argentina.

2010
- Clínica de producción y análisis de obra a cargo del arquitecto Daniel Fischer en Galería Bisagra, C.A.B.A., Argentina.

2007
- Clases de realización de piezas en torno, en gres y porcelana, con el ceramista Chris Southern, Auckland Studio Potters, Auckland, Nueva Zelanda.

2002/2003
- Clases de dibujo y pintura en el taller del pintor Julio Lavallén, C.A.B.A., Argentina.
- Viaje de estudios junto a docentes y alumnos del Taller de Arte Inclán a a las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán para investigación de Culturas Precolombinas, focalización en técnicas cerámicas.

1996
- Seminario de investigación Curricular de “Serigrafía” dictado por el fotógrafo Guillermo Kexel, Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación “Ernesto de la Cárcova”, C.A.B.A., Argentina.

1995           
- Seminario de Investigación Curricular “Introducción a las técnicas fotográficas” y “Los lenguajes fotográficos” a cargo del fotógrafo Guillermo Kexel,  Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación  “Ernesto de la Cárcova”, C.A.B.A., Argentina.

1995/1998
- Capacitación Artística, Cátedra de Pintura, a cargo de los profesores Horacio D'alessandro, Miguel Ángel Bengochea y Ricardo Laham, Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova, C.A.B.A., Argentina.

1993
- Curso básico de fotografía y laboratorio dictado por la fotógrafa Silvia Paredes, C.A.B.A., Argentina.

1990/1994
- Bachiller y Maestra Nacional de Dibujo, Escuela Municipal de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, C.A.B.A., Argentina.